El taller fue realizado en dos
aulas de 4-5 años. En total 20 niñ@s. Las conclusiones que hemos sacado de esta
práctica han sido las siguientes:
1. Aunque muchas veces pensemos que no se dan cuenta, en esta práctica hemos
podido ver que l@s niñ@s se enteran de muchas cosas más de las que pensamos:
nos han dicho que el cuento es muy diferente a los que trabajan en clase, que
les ha más la parte en la que la princesa es más actual, que les ha gustado
tener libertad de acabar la historia, que es normal que la princesa tenga otros
sueños que no sea el de casarse...
2.
En las aulas se sigue trabajando con material muy estereotipado en cuanto
al género sexual. Se les enseña un único modelo de conducta y sus opciones
quedan reducidas.
3.
Enseñamos a los más pequeñ@s a identificarse y realizar un papel en la
sociedad dependiendo únicamente de la forma de sus genitales. Marcando
una forma de ver la vida y de vivirla. Haciendo normas con lo establecido como
"normal", imposibilitando así realizarse plenamente como persona,
prohibiendoles ser como les gustaría y limitando sus oportunidades, su
libertad.
4.
Algunas niñas no han conseguido salir del rol establecido: aunque hayamos
dicho una y otra vez que la princesa no quería casarse y tenía otros sueños
cómo el de ser astronauta... el final de ellas ha sido el habitual: Se casó con
el príncipe y fueron felices. Esta idea del amor romántico ya está en ellas y
parece que les cuesta ver las demás opciones.
5.
Tod@s han acabado el cuento con un final feliz, sobre el modo de felicidad
de cada uno. (así lo han comentado)
6.
Casi todos los dibujos de las chicas han sido coloridos y relajantes en
comparación con los de los chicos que representaban más acción, movimiento y
violencia. No nos ha gustado mucho ver esta diferencia en alumn@s tan jóvenes,
pero la verdad es que la sociedad tiene una gran influencia en ell@s desde que
nacen y parece inevitable.
7.
Merece la pena
8.
Ha sido muy positivo realizar el taller, ya que nos ha ayudado a valorar
más nuestro trabajo modular y ver claramente que el proyecto que hemos
realizado es útil y muy necesario en las aulas de educación infantil.
9.
Otro mundo es posible, cualquier intento por mejorar será valorado por
l@s más pequeñ@s, tal y como lo han hecho en Getaria con nuestro taller.
MILA ESKER GETARIAKO
HAURREI! ASKO IKASI DUGU ZUENGANDIK!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario